La fecha del Día Mundial de la Lengua Portuguesa (5 de mayo), fue oficialmente establecida en 2009 por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) - organización intergubernamental asociada oficialmente a la UNESCO desde el año 2000, que reúne a aquellos pueblos que tienen la lengua portuguesa como uno de los fundamentos de su identidad específica - para celebrar la lengua portuguesa y las culturas lusófonas. En 2019, la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO decidió proclamar el 5 de mayo de cada año como el "Día Mundial de la Lengua Portuguesa".
La lengua portuguesa no sólo es una de las más difundidas en el mundo, con más de 265 millones de hablantes repartidos por todos los continentes, sino que además es la más hablada del hemisferio sur. El portugués sigue siendo, hoy en día, una de las principales lenguas de comunicación internacional, y una lengua con una fuerte extensión geográfica, destinada a aumentar.
Los Días Mundiales de las Lenguas celebran anualmente el multilingüismo y la diversidad cultural y ofrecen la oportunidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la historia, la cultura y el uso de cada una de estas lenguas. El multilingüismo, un valor fundamental de las Naciones Unidas y un área de importancia estratégica para la UNESCO, es un factor esencial para la comunicación armoniosa entre los pueblos, promoviendo la unidad en la diversidad, el entendimiento internacional, la tolerancia y el diálogo.
Fuente: https://www.unesco.org/es/days/portuguese-language