Proyecto “Ampliando el horizonte cultural en la lengua extranjera" y ESI 2023.
Leemos, comprendemos, analizamos, producimos, relacionamos.
Población : Alumnos de todos los niveles de CECIES *Inglés, Francés, Italiano, Portugués
Tiempo 1 ciclo lectivo *(Abril/ Octubre 2023)
Paso: 1. Encuentro de M. Secretarios con referentes capacitadores de literatura y ESI. Abril/Mayo.
Paso 2: Definición de títulos para leer con los alumnos/as y acciones de lectura. Junio/Julio.
Paso 3: Lectura en el aula y actividades de pre-lectura (armado de portadas, nubes de palabras). Agosto.
Paso 4: Encuentro CONEXIÓN Intercecies con otros Cecies de la ZONA 5. A cargo de 4to año . Septiembre.
Paso 5: Invitación a las familias a una clase abierta dentro del marco de las JORNADAS METROPOLITANAS DE IDIOMAS. Del 2 al 4 de Octubre. Actividad de 1ero a 4to año.
División territorial de los 25 Centros Complementarios en 5 sectores
Zona 1 - CECIES 13,19,20,21,25
Zona 2 - CECIEs 1,3,4,5,6
Zona 3 - CECIES 8,11,12, 18 23
Zona 4 - CECIES 2,7,9,10, 22
Zona 5 - CECIES 14,15,16,17,24
3 Supervisores a cargo del Proyecto + 1 secretario por CECIE
--------
Proyecto: Ampliando el Horizonte cultural en la Lengua Extranjera.
Leemos, comprendemos, analizamos, producimos.
En el marco del retorno a la presencialidad completa de la cursada de los C.E.C.I.E.S, la Supervisión Coordinadora organiza este proyecto, también conocido como INTERCECIES, al estar convocados todos los veinticinco centros de idiomas que completan la oferta de profundización de idiomas en la CABA.
Población : Alumnos de 5to y 6to año de CECIES *Inglés, Francés, Italiano, Portugués
Tiempo 1 ciclo lectivo *(Abril/ Noviembre 2022)
Fundamentación
Dentro del desarrollo de los quehaceres de comprensión bajo los lineamientos del diseño curricular en
Lenguas Extranjeras se encuentra el propósito de la lectura.Es importante darle relevancia a la Lectura
Extensiva.
Este enfoque de lectura extensiva se ha puesto en práctica con gran fuerza en muchos contextos escolares
de diferentes países. La lectura extensiva se inicia como enfoque en los escenarios investigativos para las
primeras décadas del siglo XX siendo su máximo exponente Harold Palmer (Day y Bamford, 1998).
Seguidamente, reconocidos estudiosos en este terreno como Wullen (1978), Mason y Krashen (1997), Day y Bamford, (1998), Lamarca (2013) y muchos otros autores a lo largo de los años han distinguido y matizado
inteligentemente el contraste que se establece entre la conceptualización de la lectura intensiva y la lectura
extensiva. La lectura intensiva es un tipo de lectura procedimental que obedece a un conjunto de normas
preestablecidas por el propio docente, y por ende, es obligatoria para el estudiante. Por su parte, la lectura
extensiva es un tipo de lectura que realiza el estudiante fuera del contexto académico con el propósito de
leer por placer o por información general y en consecuencia tiene la oportunidad de escoger sus textos. La
lectura extensiva es un enfoque que apunta a multiplicar el número de lectores que hacen lectura por placer,
por distracción, para nutrir el intelecto o para abonar el inventario de nuevas palabras. De manera que todo
docente que emprende la tarea de poner en práctica la lectura que se extiende más allá del escenario
académico debe hacerlo guiándose por un programa serio y responsable de lectura que legitime y
promocione el accionar diario de sus participantes (docente y estudiantes).
La lectura extensiva es un término empleado por vez primera por Harold Palmer
(citado por Day y Bamford, 1998) quien lo presentó en su libro “The Scientific Study of Languages”.
División territorial de los 25 Centros Complementarios en 5 sectores
Nuestro centro pertenece a la Zona 5 - CECIES 14,15,16,17,24
PRODUCCIONES FINALES: Corto, Producción escrita, Concert, Producción Gráfica o audiovisual.
Participación de algunos trabajos en “Hacelo Corto” (Optativo)
Presentación de productos en las Jornadas metropolitanas de CECIES
Cronograma de trabajo
ENCUENTRO 1: Taller literario en cada centro socializando lo trabajado a la fecha.
ENCUENTRO 2: Taller por zonas a modo de taller literario, contar lo leído, mostrar una presentación, representar escena, video, etc
ENCUENTRO 3: Muestra a las familias de las producciones finales con la última entrega de boletines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.