PROYECTO INTERCECIES

 Proyecto “Ampliando el horizonte cultural en la lengua extranjera" y  ESI 2023. 

Leemos, comprendemos, analizamos, producimos, relacionamos.

La Supervisión Coordinadora continúa por segundo año consecutivo este proyecto, también conocido como INTERCECIES, al estar convocados todos los veinticinco centros de idiomas que completan la oferta de profundización de idiomas en la CABA, esta vez sumando ejes ESI (educación sexual integral). 

Fundamentación: continúa desde 2022 (ver debajo). 

Población : Alumnos de todos los niveles de CECIES *Inglés, Francés, Italiano, Portugués

Tiempo 1 ciclo lectivo *(Abril/ Octubre 2023)

Paso: 1. Encuentro de M. Secretarios con referentes capacitadores de literatura y ESI. Abril/Mayo.

Paso 2: Definición de títulos para leer con los alumnos/as y acciones de lectura. Junio/Julio. 

Paso 3: Lectura en el aula y actividades de pre-lectura (armado de portadas, nubes de palabras). Agosto.

Paso 4: Encuentro CONEXIÓN Intercecies con otros Cecies de la ZONA 5. A cargo de 4to año . Septiembre. 

Paso 5: Invitación a las familias a una clase abierta dentro del marco de las JORNADAS METROPOLITANAS DE IDIOMAS. Del 2 al 4 de Octubre. Actividad de 1ero a 4to año. 

División territorial de los 25 Centros Complementarios en 5 sectores

Zona 1 - CECIES 13,19,20,21,25

Zona 2 - CECIEs 1,3,4,5,6

Zona 3 - CECIES 8,11,12, 18 23

Zona 4 - CECIES 2,7,9,10, 22

Zona 5 - CECIES 14,15,16,17,24

3 Supervisores a cargo del Proyecto + 1 secretario por CECIE

--------

Proyecto: Ampliando el Horizonte cultural en la Lengua Extranjera. 

Leemos, comprendemos, analizamos, producimos. 

En el marco del retorno a la presencialidad completa de la cursada de los C.E.C.I.E.S, la Supervisión Coordinadora organiza este proyecto, también conocido como INTERCECIES, al estar convocados todos los veinticinco centros de idiomas que completan la oferta de profundización de idiomas en la CABA. 

Población : Alumnos de 5to y 6to año de CECIES *Inglés, Francés, Italiano, Portugués

Tiempo 1 ciclo lectivo *(Abril/ Noviembre 2022)

Fundamentación

Dentro del desarrollo de los quehaceres de comprensión bajo los lineamientos del diseño curricular en

Lenguas Extranjeras se encuentra el propósito de la lectura.Es importante darle relevancia a la Lectura

Extensiva.

Este enfoque de lectura extensiva se ha puesto en práctica con gran fuerza en muchos contextos escolares

de diferentes países. La lectura extensiva se inicia como enfoque en los escenarios investigativos para las

primeras décadas del siglo XX siendo su máximo exponente Harold Palmer (Day y Bamford, 1998).

Seguidamente, reconocidos estudiosos en este terreno como Wullen (1978), Mason y Krashen (1997), Day y Bamford, (1998), Lamarca (2013) y muchos otros autores a lo largo de los años han distinguido y matizado

inteligentemente el contraste que se establece entre la conceptualización de la lectura intensiva y la lectura

extensiva. La lectura intensiva es un tipo de lectura procedimental que obedece a un conjunto de normas

preestablecidas por el propio docente, y por ende, es obligatoria para el estudiante. Por su parte, la lectura

extensiva es un tipo de lectura que realiza el estudiante fuera del contexto académico con el propósito de

leer por placer o por información general y en consecuencia tiene la oportunidad de escoger sus textos. La

lectura extensiva es un enfoque que apunta a multiplicar el número de lectores que hacen lectura por placer,

por distracción, para nutrir el intelecto o para abonar el inventario de nuevas palabras. De manera que todo

docente que emprende la tarea de poner en práctica la lectura que se extiende más allá del escenario

académico debe hacerlo guiándose por un programa serio y responsable de lectura que legitime y

promocione el accionar diario de sus participantes (docente y estudiantes).

La lectura extensiva es un término empleado por vez primera por Harold Palmer

(citado por Day y Bamford, 1998) quien lo presentó en su libro “The Scientific Study of Languages”. 


División territorial de los 25 Centros Complementarios en 5 sectores

Nuestro centro pertenece a la Zona 5 - CECIES 14,15,16,17,24


PRODUCCIONES FINALES:  Corto, Producción escrita, Concert, Producción Gráfica o audiovisual.

Participación de algunos trabajos en “Hacelo Corto” (Optativo)

Presentación de productos en las Jornadas metropolitanas de CECIES


Cronograma de trabajo

ENCUENTRO 1: Taller literario en cada centro socializando lo trabajado a la fecha. 

ENCUENTRO 2: Taller por zonas a modo de taller literario, contar lo leído, mostrar una presentación, representar escena, video, etc

ENCUENTRO 3: Muestra a las familias de las producciones finales con la última entrega de boletines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.